Los 7 tipos de cabello rizado

Probablemente conoces las 4 categorías bases para clasificar el cabello… liso, ondulado, rizado y afro, pero sabías que existen subcategorías dentro de estas mismas? Estas se basan en el famoso sistema de tipificación de cabello Andre Walker.

¿Por qué es importante tener identificado nuestro tipo de cabello? 🙌

Reconocer lo que tenemos es el primer paso para saber como cuidarlo adecuadamente, así mismo escoger de manera asertiva los productos que se adapten mejor a nuestras necesidades.
El día de hoy te traemos una guía completa sobre los tipos de cabello rizado que existen para que identifiques el tuyo a la perfección!​

Tipo de cabello y sus variantes🙆‍♀️

Las categorías se dividen por números del 1 al 4, cada uno de ellos contiene una subcategoría A, B y en algunos casos C. Cada tipo de cabello tiene cuidados y necesidades diferentes, en la siguiente imagen te mostramos como reconocerlas. Sigue leyendo para conocer sus características y productos recomendados.

porosidad del cabello

En esta oportunidad nos vamos a centrar en los tipos 2, 3 y 4. Estos son los tipos de cabello con más variantes y por ende con un mayor número de necesidades. ¡Vamos allá!

mujer con pelo ondulado

🧡Cabello Ondulado: Tipo 2

Este tipo de cabello es el punto medio entre los rizos y lisos, poseen un encogimiento de aproximadamente un 10%. Se caracteriza por sus bucles y ondas con forma ‘S’, suelen tener las raíces lisas y curvas que se van acentuando conforme se acerca a la punta.
Existen 3 subcategorías dentro de los cabellos ondulados:

Tipo 2A:

Se caracterizan por ser delgados y con poco volumen, tienen ondas suaves con forma de S, las cuales aparecen de medios a puntas, el efecto será más notorio de manera directamente  proporcional al largo del cabello. Suele tener mucho brillo y es fácil de peinar.

Producto recomendado: Shampoo Hidratante Morocco Argan Oil Creme of Nature

Tipo 2B: 

Mezcla cabellos gruesos y delgados, la onda comienza más cercana a la raíz y tienden al encrespamiento, pierden definición con facilidad y son propensos al frizz,  prueba usando mousse, geles o cremas livianas para mantenerlo definido, sin aportar peso.

Producto recomendado: Gel Hidratante Miel & Karité – Cantu Beauty

Tipo 2C:

Combina ondas y rizos que se forman desde la raíz, si bien pierde definición fácilmente, es un cabello grueso que resiste muy bien planchas y secador. Utiliza productos para combatir la humedad en tus rizos y evita tocarlos frecuentemente.

Producto recomendado: Acondicionador Leave in Coconut Oil – African Pride

mujer morena rizos

💛Cabello Rizado: Tipo 3

El cabello rizado se caracteriza por sus curvas bien definidas, con textura pero suaves al tacto, su porcentaje de encogimiento varía desde 20% a un 50 %. Las ondas comienzan desde el cuero cabelludo y pueden tener diferentes tamaños según la subcategoría a la que pertenecen. Son voluminosos y carecen de brillo mientras más cerrado es el rizo, esto debido a que su morfología dificulta el recorrido de la capa oleosa.

Tipo 3A:

Generalmente son rizos grandes, definidos y elásticos, propensos a perder definición por su tendencia al encrespamiento. Mantén tus rizos con forma y sin frizz hidratándolos con una crema o un  refrescante de rizos.

Producto recomendado: Mousse para peinar Coco & Hibiscus – Shea Moisture

Tipo 3B:

Presenta rizos voluminosos, apretados y con forma de espiral. Son cabellos gruesos con textura densa. La sequedad es tu mayor problema es por esto que te recomendamos evitar productos con sulfatos y siliconas ya que secarán más tu cabello, en su lugar aplica tus productos de peinado en el cabello mojado, apretando suavemente los rizos con las manos.

Producto recomendado: Gel en crema para peinar Coco & Hibiscus – Shea Moisture

mujer pelirroja afro

💜Cabello Afro: Tipo 4

Finalmente tenemos la categoría de cabellos tipo afro o crespo, tienen una textura áspera, quebradiza y esponjosa, presentan  rizos muy apretados que comienzan en el cuero cabelludo y se extienden hasta las puntas, estos pueden tener forma de espiral, zig zag o un patrón indefinido con mucho volumen. Tienden a ser secos ya que poseen menos capas de cutícula para retener la humedad, requieren mucho amor y cuidado. Se dividen en dos subcategorías:

Tipo 4A:

Rizos muy apretados en forma de espiral, frágiles y porosos, por lo que los aceites naturales del cuero cabelludo no alcanzan a bajar más de cuatro centímetros desde la raíz.  Prefiere peinados naturales y productos humectantes con ingredientes altamente nutritivos.

Producto recomendado: Tratamiento fortalecedor con Proteínas y Oliva– African Pride

Tipo 4B: 

Rizos pequeños en forma de zig- zag o que carecen de definición, pueden llegar a un porcentaje de encogimiento de hasta un 75% una vez seco. El rizo varía de grueso a fino y resulta áspero al tacto. Mantén tus rizos sanos y con movimiento utilizando un método de teja, este consiste en aplicar un acondicionador sin enjuague y una crema para rizar definiendo cada rizo de manera individual con la ayuda de tus dedos.

Producto recomendado: Acondicionador Leave-in con Proteínas y Manteca de Mango – Elasta QP

¿Ya sabes que tipo de rizos tienes?👀

Si bien la estructura del cabello es el primer parámetro a considerar a la hora de escoger una rutina, existen otros aspectos a tener en cuenta como lo es el nivel de porosidad, en el siguiente post te enseñaremos un método simple para identificarlo!

Además no te pierdas las novedades de Curly, próximamente te estaremos contando qué productos tenemos para cada tipo de cabello y así ayudarte a sacar tu mejor look🤩

2 replies on “Los 7 tipos de cabello rizado”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *